i Soy friki y tengo un blog: marzo 2007

sábado, marzo 24, 2007

1984

1984 es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad. Por último, veremos la influencia de la obra en la cultura del siglo XX, tanto en su vertiente literaria como en la cinematográfica.

Extraído de www.bibliopolis.org

Otro libro más añadido a la lista de libros de ci-fi leídos por mi, es decir 4 si no recuerdo mal xD.
A este libro en concreto le tenía ganas desde hace mucho tiempo, desde el instituto...
Así que hace no mucho, creo que fue en la última Asturcon adquirí este libro del que tan bien se ha hablado siempre y para ser sincero no me ha causado gran impresión.
Empiezo a pensar que quizás sea porque soy más de fantasía que de ci-fi, pero aún así todos los libros que estoy leyendo últimamente de cienca ficción me están dejando bastante indiferente o descontento.

No puedo decir que el libro sea malo, porque no lo es evidentemente, pero quizás el problema que le encuentro es que el final del libro no concuerda con lo que uno desearía,vamos, con lo que yo al menos desearía.
Quizás sea por ver tantas películas hollywoodienses en las que el prota siempre derrota al sistema jajaja pero vamos, el caso es que seguro que me hubiera gustado más si Winston hubiera sido el comienzo de una gran revolución y se hubiera terminado con el partido, pero bueno...

Aún así el libro está muy bien, es una historia muy original sobre todo por la época en la que fué escrito, está muy bien narrado y se lee fácilmente, además te hace pensar en la sociedad actual y en lo que podría llegar a convertirse.
Supongo que es una lectura recomendada para todos los amantes de la ci-fi, pero no de la fantasía jajaja.

Un saludo :)

jueves, marzo 08, 2007

El juego de Ender

La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.

La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

Texto extraido de cyberdark.net

Finalmente me leí este libro que tenía estancado en la estantería desde hace bastante tiempo.
No se si por el hecho de haber esperado bastante de el debido a las buenas críticas que he leído o por algún otro motivo, este libro me ha decepcionado un poquito.

He de decir que al principio me ha enganchado mucho, pero llegado un momento, más o menos a mitad del libro, cuando se vuelve completamente predecible (al menos hasta el final) y en todo momento sabes que el protagonista saldrá airoso una y otra vez, termina resultando un poco aburrido y lo único que me impulso a seguir fue el conocer el desenalce de la batalla final.
Es cierto que el final sorprende un poco (al menos a mi), pero despues de que cuentan lo sucedido con el "juego" creo que lo demás resulta de relleno, una forma de alargar el libro e inventarse una forma muy poco creíble de mantener la historia abierta para posibles continuaciones.

Aún así el libro no está mal y se deja leer bien, una lástima que se haga tan repetitivo y que el final deje un poquito que desear, pero vamos, todo esto es mi opinión, estoy seguro de que a otras personas les parecerá un libro excelente.

Saludos

jueves, marzo 01, 2007

El tapiz de Fionavar

Cinco jóvenes se ven apartados de sus vidas cotidianas y trasladados a Fionavar, el más perfecto de los mundos alternativos al nuestro. Un mundo donde rige la magia y en el que sus habitantes se debaten entre la Luz y las Tinieblas.
Conducidos por el supremo mago, Manto de Plata, los cinco jóvenes han de intentar poner fin a la guerra desencadenada por Rakoth Maugrim, poderoso dios maligno y encuentran en sus aventuras a los Hijos de la Luz, los Servidores de la Oscuridad, los enanos, los espíritus de los bosques y de las aguas y muchos otros personajes.

Esta es la contraportada del primer libro de la trilogía de El tapiz de Fionavar, hace una semana terminé de leerla por recomendación de un amigo que me la había prestado y la verdad es que no me ha dejado mal sabor de boca y la he leído con gusto pero hay algo que me ha fastidiado y mucho y es que últimamente no paro de leer clones de el señor de los anillos.

No quiero soltar spoilers así que no voy a hablar del porque me parece una copia de ESDLA, más que nada porque cualquiera que lea la trilogía se dará cuenta.

Voy a hablar de la poca imaginación de los escritores, porque no entiendo la manía de meter elfos, enanos, orcos y mierdas del estilo en todas partes.
Parece ser que si no tenemos una raza que roza el nivel de deidas, unos héroes que no saben donde están ni porque hacen lo que hacen pero que al fin y al cabo son los elegidos y terminan salvando al mundo, unos fieles amigos, etc etc. son incapaces de hacer un buen libro.

Y digo yo, ¿tan dificil es plantear una historia de otra forma?. Es cierto que Tolkien ha sido influyente, pero joder, no tengas la cara de hacer un libro calcado pero cambiandole los nombres a las cosas.

En fin, como no hay mucho que decir acerca de esta trilogía y acerca de estos escritores pues no digo más, simplemente que se deja leer y es agradable excepto porque es una historia que ya has leído anteriormente y se hace repetitivo.

See you