i Soy friki y tengo un blog: 1984

sábado, marzo 24, 2007

1984

1984 es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad. Por último, veremos la influencia de la obra en la cultura del siglo XX, tanto en su vertiente literaria como en la cinematográfica.

Extraído de www.bibliopolis.org

Otro libro más añadido a la lista de libros de ci-fi leídos por mi, es decir 4 si no recuerdo mal xD.
A este libro en concreto le tenía ganas desde hace mucho tiempo, desde el instituto...
Así que hace no mucho, creo que fue en la última Asturcon adquirí este libro del que tan bien se ha hablado siempre y para ser sincero no me ha causado gran impresión.
Empiezo a pensar que quizás sea porque soy más de fantasía que de ci-fi, pero aún así todos los libros que estoy leyendo últimamente de cienca ficción me están dejando bastante indiferente o descontento.

No puedo decir que el libro sea malo, porque no lo es evidentemente, pero quizás el problema que le encuentro es que el final del libro no concuerda con lo que uno desearía,vamos, con lo que yo al menos desearía.
Quizás sea por ver tantas películas hollywoodienses en las que el prota siempre derrota al sistema jajaja pero vamos, el caso es que seguro que me hubiera gustado más si Winston hubiera sido el comienzo de una gran revolución y se hubiera terminado con el partido, pero bueno...

Aún así el libro está muy bien, es una historia muy original sobre todo por la época en la que fué escrito, está muy bien narrado y se lee fácilmente, además te hace pensar en la sociedad actual y en lo que podría llegar a convertirse.
Supongo que es una lectura recomendada para todos los amantes de la ci-fi, pero no de la fantasía jajaja.

Un saludo :)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es una lectura recomendada para todo el mundo mundial. :P

12:42 a. m.  
Blogger Patrick Grau said...

Cuando lo terminé de leer, mi cerebro hizo BOUM y digievolucioné. Para todos aquellos que les gusta libros tan malos como el código da vinci, mejor que no se acerquen a él porque aquí sí que el prota no tiene las de ganar XDDD

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

coño, he encontrado esto por casualidad y qué menos que dejar un comentario ¿no? Sobre todo si me meto con cyric por su visión del libro jejeje

El libro es Acojonantemente bueno. Todavía recuerdo las dos semanas que pasé emparanoiado cuando lo leí con 15 años, y el impacto de la relectura de hace dos o así. Joder, un libro tan bueno, que llega tanto, necesita precisamente un final no feliz. Necesita dejarte en ese estado de shock, con esa tormenta interior, con ese pánico a la habitación 101, con...

joder, que este libro es la hostia :P

"Under the spreading chestnut tree
I sold you and you sold me
There lie they and here lie we
under the spreading chestnut tree"


Ale, un saludote y hasta mi próxima aparición en futuros milenios xD

12:32 a. m.  
Blogger Cyric said...

Iarsang, dichosos los ojos q te ven, pense q las drogas y el alcohol habian acabado contigo xD

Bueno gracias por el comentario :D
A mi personalmetne el libro no me ha gustado por el final, por lo demás está muy bien. Y lo de la habitación 101...yo creo que era bastante obvio lo que había xD Vamos el libro se me ha hecho bastante obvio menos el final :P

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

las drogas y yo nos gustamos demasiado mutuamente como para "acabar" el uno con el otro :P

No sé, es que este no es un libro en el que esperes a ver qué pasa, que busques que te sorprendan y en que las cosas sean mejor cuanto menos obvias. Es un libro para sentir, para vivirlo, para ahogarse con la opresión que provoca, para reflexionar, para...

en fin, que es un Libro xD

saludotes...

7:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home